Introducción

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se espera desde hace tiempo la Aprobación Definitiva de un documento, de iniciativa municipal, que afecta al caso histórico de Avilés. Se trata del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico. ¿En qué consiste?, ¿Cómo afecta a los vecinos de la villa?, ¿Cómo mejora el casco histórico?, ¿lo mejora?. Pensamos que hay un claro desconocimiento de lo que se está proponiendo hacer en este espacio histórico y consolidado, de gran valor arquitectónico y urbano.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 5 de marzo de 2012

La Muralla y la Capilla de los Alas

Lo que hay

Este es un entorno de gran valor donde se han producido importantes mejoras en los últimos años, como son, la demolición del convento de los franciscanos adosado al ábside de la iglesia de San Francisco; la restauración del popio ábside y de la capilla de los Alas, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Todo este ámbito afectado por el Plan Especial, tiene la máxima protección Patrimonial prevista por la administración regional (Bien de Interés Cultural).


Para el que lo conoce, este entorno tiene especial interés, pues conserva el único trozo de la muralla de Avilés no sepultado por la edificación, en un tramo de unos 60 metros. Desde la capilla de los Alas hasta el resturante La Parra, se puede intuir perfectamente el perímetro de la ciudad amurallada. Basta con apostarse frente del Parque del Muelle, junto a la vía del ferrocarril, para tener una buena visión extramuros de la ciudad.


Está previsto en el planeamiento vigente (Plan General y Plan Especial de Protección de Patrimonio) que las edificaciones de una planta, que tapan la cara exterior de la muralla, pasen a ser vía pública (que se demuelan), de modo que, lo que ahora se intuye (la muralla), se pueda ver en un futuro.


La apertura del Centro Niemeyer incopora al uso público un espacio interesantísimo, que ha redescubierto la ciudad amurallada desde el otro lado de la ría, en lo que fue durante siglos, la entrada desde el Este a la ciudad amurallada. Desde aquí se ve, casi como se hizo durante siglos, el ábisde de la iglesia de San Francisco y la capilla de los Alas, y se intuye la posición de la muralla. Sólo unas edificaciones de planta baja y un edificio de los años cuarenta, discordante con el entorno, y en precario estado de conservación, nos impide la recupaeración completa de esta perspectiva histórica de la ciudad.


Lo que se propone en el Plan Especial de Reforma y "Mejora" del Casco Histórico y porqué se propone.

En el Plan de Reforma y "Mejora" Interior se propone poner en valor un recinto junto a la muralla, inmediato a la capilla de los Alas. Crear un espacio de uso público interior a la muralla, junto al ábside y la capilla. No se considera que gran parte del valor de la muralla es que nos permite ver, con un poco de perspectiva, como fue la ciudad siglos atrás. Para obtener este espacio interior a la muralla, de 389,29m2 (de dudoso interés), se propone tirar todas las construcciones interiores (invisibles desde el exterior) y elevar construcciones de dos y tres plantes (visibles desde fuera de la muralla). De forma poco comprensible se envuelve parte del edificio discordante con un nuevo edificio discordante de igual altura. Este edificio se contruye SOBRE parte del tramo de muralla que no estaba enterrado por edificación.


En la práctica, se aumenta el volumen edificado en un zona que necesitaría justo lo contrario. ¿Qué se gana? (una plaza interior de 389 m2 tras un ábside), para la ciudad casi nada, ¿qué se pierde?, la oportunidad de poner en valor el recinto amurallado de Avilés haciéndolo visible extramuros, en un tramo de 60 metros.

Tras la descripción de lo que se propone, analicemos lo que no se propone y pondría en valor ese entorno.
  1. No propone obtener y demoler el edificio de tres plantas claramente discordante con el entorno (sería la inversión más rentable patrimonial y turísticamente que podría hacer Avilés).
  2. No propone suprimir las edificaciones de una planta que tapan e impiden ver la muralla extramuros. En el Plan Especial estos edificios se obtienen como equipamiento para la ciudad, a cambio de dudosas operaciones sobre el Palacio de Carlos Lobo y sobre terrenos municipales de la calle los Alas.
  3. No propone quitar una planta completa del edifico de tres plantas (antiguas oficinas de Roces) que casi toca inoportunamente la cubierta de la Capilla de los Alas; que, en el Plan Especial, se obtiene como equipamiento para la ciudad, a cambio de una dudosa operación sobre terrenos municipales en la calle de Los Alas.
  4. No propone dejar el interior de la manzana (restaurante La Parra) como está, o sujeto a pequeñas intervenciones que no aumenten la volumetría edificada, para que esta no interfiera con la percepción exterior del conjunto amurallado.

¿Mejora esta intervención el entorno afectado?

Si se lleva adelante esta propuesta, se afectará gravemente la percepción de este espacio milagrosamente conservado. Parece sorprendente que se pueda intervenir de este modo en una zona considerada por el Principado "Bien de Interés Cultural", máximo nivel de protección previsto en la región. Hemos sugerido aquí medidas alternativas que permitirian ponerlo en valor. Si el momento económico no es el mejor para obtener y demoler los edificios discordantes, es mejor dejar esta zona como está, a la espera de tiempos mejores.  Pensamos en todo caso, que el Ayuntamiento tiene recursos patrimoniales (suelo) suficientes para gestionar, de forma no lesiva, la adquisición de los edificios y proceder a su demolición.

¿Se produce un aprovechamiento lucrativo privado, a costa de daños al patrimonio cultural de Avilés?
En la filosofía del Plan Especial está que, las operaciones de reforma interior, se realizan a coste cero para el Ayuntamiento. Esto se hace aumentando la volumetría a cambio de las "mejoras" propuestas. El supuesto coste cero en operaciones como esta, queda compensado con aprovechamientos, que se convierten en elevados costes en la conservación del patrimonio más valioso de nuestra ciudad. Es significativo que para obtener apenas 389 m2 de espacio libre de uso público, se aumenta el volumen de la construcción permitido en 618 m2. Cada metro cuadrado de plaza "cuesta" 1.58 metros cuadrados de edificabilidad en una zona muy sensible de la ciudad, y en dirección opuesta a lo que sería recomendable.

¿Se atiene a derecho lo que se propone?.

Para justificar los aumentos de aprovechamiento, el Ayuntamiento los crea de forma muy discutible, ignorando los derechos del suelo urbano consolidado, que pasa a considerar suelo urbano no consolidado; es decir, un "artefacto" legal, contradictorio con una reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula, dentro del Plan General de Ordenación del Concejo de Piloña, la calificación de suelo urbano no consolidado y la declara contraria a derecho, por alterar sin fundamento suficiente, el estatuto de derechos y deberes de un suelo urbano que ya era consolidado.

Conclusión

El Plan Especial de Reforma y "Mejora" del Casco Histórico de Avilés no se sostiene técnicamente y atenta claramente contra el patrimonio histórico de La Villa. Que este documento, tan nocivo para nuestro patrimonio, haya pasado un sinfín de trámites administrativos y esté cercano a su Aprobación Definitiva, denota un mal funcionamiento de la administración regional y municipal. Más allá de que las razones que han permitido llegar a este punto sean dejadez, falta de competencia, o gestión irregular de la cosa pública, es imprescindible que ahora, se tome conciencia de lo que se pretende aprobar y se paralice su tramitación. Se está a tiempo de parar esta cadena de errores sin que se produzcan responsabilidades patrimoniales; si  no se paraliza, dará lugar a responsabilidades en todos los aspectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario