Introducción

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se espera desde hace tiempo la Aprobación Definitiva de un documento, de iniciativa municipal, que afecta al caso histórico de Avilés. Se trata del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico. ¿En qué consiste?, ¿Cómo afecta a los vecinos de la villa?, ¿Cómo mejora el casco histórico?, ¿lo mejora?. Pensamos que hay un claro desconocimiento de lo que se está proponiendo hacer en este espacio histórico y consolidado, de gran valor arquitectónico y urbano.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 12 de marzo de 2012

Casa-Palacio de Carlos Lobo

La segunda intervención descrita en el Plan Especial afecta al entorno de la Casa-Palacio de Carlos Lobo

¿Se puede considerar este un suelo urbano no consolidado?. Cualquiera al que se pregunte, aun no teniendo conocimientos específicos del tema, se sorprenderá de la pregunta. ¿no consolidado el centro histórico de Avilés?. Por más vueltas que le damos, no conseguimos averiguar qué problema presenta este entorno para que sea merecedor de una "Actuación de gestión" que pone patas arriba los derechos y deberes consolidados en estos treinta años de Planeamiento Urbanístico democrático. Veámoslo.




Lo que hay

Nos encontramos en un entorno con centro en la plaza Carlos Lobo, que continua por la calle de los Alfolís y Los Alas. Se encuentra en esta zona la iglesia de San Francisco conformando uno de los rincones más singulares de la villa. El ámbito que delimita la actuación incluye la casa-palacio de Carlos Lobo y su huerta, que tiene el máximo nivel de protección previsto en el catálogo (protección integral); un edificio de tres plantas con galería de  interés menor; un edificio de cuatro plantas sin ningún interés; y un solar sin edificar. Además incluye en este ámbito una de las edificaciones de planta baja adosada a la muralla en otra manzana, la Capilla de los Alas, que en el planeamiento vigente (Plan General y Plan Especial de Protección de Patrimonio) Están fuera de alineación y se prevé su demolición. En total el ámbito incluye 1.433,15 m2 de parcelas con un aprovechamiento permitido de 3.347,24 m2


Fotos: Vista del Palacio Carlos Lobo desde la Calle Los Alas

 
Lo que se propone en el Plan Especial de Reforma y "Mejora" del Casco Histórico y porqué se propone

Se propone la rehabilitación de la Casa Palacio de Carlos Lobo adaptándola a un nuevo uso. Para ello se procede a su descatalogación, se cambia su nivel de protección de integral a parcial, única forma de acometer (según dice en el documento) las obras de remodelación para el nuevo uso previsto. Con esta dudosa intervención se pretende generar un equipamiento hotelero que ocupa el palacio y las parcelas aledañas, manteniendo las alineaciones actuales. Además, a cambio de un incremento del aprovechamiento del ámbito y de la práctica descatalogación de la casa-palacio, el Ayuntamiento obtiene un edificio de una planta, previsto para su demolición en el Planeamiento anterior, que aquí se trata de destinar a equipamiento municipal, no se sabe con que objeto.




 Lo que no se propone y mejoraría el casco histórico

  1. No se propone mantener la protección de la Casa-Palacio de Carlos Lobo, edificio civil, de gran calidad arquitectónica que bien restaurado, podría albergar cualquier uso, incluso un uso hotelero distinguido, singular y de gran calidad. Es bueno recordar la obligación de conservación, que la ley impone a los propietarios, respecto de los edificios catalogados y que el Ayuntamiento tienen la obligación de velar porque así sea, pudiendo llegar incluso a la expropiación de los mismo si se viera en peligro la integridad de nuestro patrimonio.
  2. No se propone que la nueva edificación en las parcelas aledañas se retire de la fachada sur del Palacio para ponerla en valor. (Reordenación de los aprovechamientos previstos en el Plan General)
  3. No se propone NO SOBREEDIFICAR el entorno del Palacio con Nuevos Aprovechamientos que no se justifican (El aumento de los aprovechamientos es un regalo no justificado al promotor privado que afecta a un bien protegido)
  4. No se propone la demolición del edificio de una planta que oculta la muralla, no compensable con ningún inútil miniequipamiento municipal, en una zona donde esa demanda está cubierta.
¿Mejora esta intervención el entorno afectado?

La destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad (palacio de Carlos Lobo), mediante su vaciado y reedificación, no parece una mejora en ningún caso, y menos en un plan de Reforma y "Protección" del Casco Histórico.

La sobreedificación del entorno del palacio (se incrementa en 1.273 m2 la edificación permitida respecto al Plan General y al Plan Especial de protección vigentes), Tampoco es una mejora.


Mantener las alineaciones actuales en las parcelas aledañas al palacio, sólo impide poner en valor la arquitectura palaciega. No es una mejora tirar la edificación existente, para volver a tapar el palacio con nueva edificación de igual o mayor altura.


La obtención como equipamento público de un edificio que tapa la muralla para mantenerlo como equipamiento municipal, no tiene sentido, y si lo tendría su simple demolición. El deterioro del patrimonio arquitectónico de la ciudad no se "paga" con un miniedificio de 105 m3, en un lugar donde estorba.

¿Se produce una aprovechamiento lucrativo privado, a costa de daños al patrimonio cultural de Avilés?
Como ya hemos dicho en un post anterior, en la filosofía del Plan Especial está que las operaciones de reforma interior, se realizan a coste cero (económico, no patrimonial) para el Ayuntamiento. Esto se hace aumentando la volumetría a cambio de las "mejoras" propuestas. El supuesto coste cero en operaciones como esta, queda compensado con aprovechamientos, que se convierten en elevados costes en la convervación del patrimonio más valioso de nuestra ciudad. Es significativo que para obtener 105 m2 de equipamiento público, se aumenta el volumen de construcción permitido en 1.273 m2. Cada metro cuadrado de plaza "cuesta" un aumento de 12,12 m2 de edificabilidad en una zona muy sensible de la ciudad, y en dirección opuesta a lo que sería recomendable.

¿Se atiene a derecho lo que se propone?

Como ya hemos dicho en otro post, para justificar los aumentos de aprovechamientos que enjuagan los costes de la operación, el Ayuntamiento crea aprovechamientos de forma desordenada, y los atribuye haciendo tabla rasa de los derechos del suelo urbano consolidado que pasa a utilizar como suelo urbano no consolidado, es decir, un "artefacto" legal, que resulta contradictorio con la reciente sentencia del Tribuna Supremo que anula, dentro del Plan General de Ordenación del Concejo de Piloña, una similar transformación, por alterar, sin fundamento suficiente, el estatuto de derechos y deberes de un suelo urbano que ya era consolidado.

Conclusión

El Plan Especial de Reforma y "Mejora" del Casco Histórico de Avilés no se sostiene técnicamente, y atenta claramente contra el patrimonio histórico de Avilés. Obtener un equipamiento de 105 m2 en un suelo que el planeamiento desde hace 25 años contempla que se destine a vía pública a cambio de permitir la destrucción de la Casa-Palacio de Carlos Lobo y de un incremento de la edificabilidad desmesurado, no se sostiene, se mire por donde se mire, y supone un expolio al patrimonio económico e histórico de Avilés, se está primando el interés privado frente al bien común.  Estamos ante un suelo consolidado en el que no hay razón para realizar una reforma interior, lo que hay es la obligación del Ayuntamiento de velar por la conservación del casco histórico, para ello dispone de recursos legales.Esta actuación es contraria a esa obligación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario